Análisis de las Elecciones Edomex y Coahuila 2023

7 · 10 · 23

Implicaciones y repercusiones de las elecciones 2023 

  1. Morena se posiciona como el favorito para la elección presidencial y legislativa de 2024.
  2. La alianza Va por México PAN-PRI-PRD se mantiene sin un candidato atractivo que logre aglutinar preferencias ni competir competitivamente contra Morena.  
  3. Impacto positivo de la popularidad de AMLO y de la estabilidad macroeconómica en el ánimo de la gente. A la hora de votar, la gente olvida que vive en el sexenio más violento y que AMLO no puede reducir el crimen organizado, en especial los homicidios, el robo y la extorsión.
  4. Los institutos electorales, sus sistemas y procedimientos funcionaron de una manera eficaz, certera y confiable, tanto en el transcurso de la elección, como durante el conteo de votos y la emisión del conteo rápido. 
  5. Si bien algunas encuestas predecían resultados distintos, los promedios de encuestas con metodologías claras y transparentes como las que considera el sitio Oraculus fueron muy cercanas al resultado final y en Edomex y Coahuila atinaron al ganador.
  6. MC se mantiene en la incógnita de cómo será su desempeño a nivel nacional.

Cómo queda Morena después de las elecciones 2023 

Con Delfina Gómez, Morena añade una gubernatura más para llegar a 21 y el PRI queda reducido a ser la cuarta fuerza electoral con solo dos estados: Coahuila y Durango, lejos incluso en población y poder económico de tercera fuerza política, MC y sus dos gubernaturas, Jalisco y Nuevo León. 

Los gobernadores de Morena gobiernan a 84’132,811 mexicanos, dos tercios de la población (65.62%), y el PRI se reduce a gobernar a 3.7 millones, solo el 2.8% de la población total.

Zoom a la elección Edomex 2023

Ale del Moral demostró ser una buena candidata. Aglutinó a la oposición y se identificó con seguidores de PAN, PRI y PRD, incluso tuvo mejor desempeño electoral que Alfredo del Mazo.

La participación electoral se mantuvo dentro del rango promedio de las últimas cinco elecciones con 50.13%incluso fue más alta que en las elecciones de Eruviel Ávila de 2011 que tuvo solo una participación del 45.73% y de EPN en 2005 que ha sido la más baja con tan solo 42.68%.

En 2017 el candidato Alfredo del Mazo tuvo 2’040,491 votos y lo superó Ale del Moral en 2023 con 2’752,330 de votos, esto es, 711,839 votos más. Incluso en porcentaje, del Moral se colocó con once puntos porcentuales más que del Mazo con 44.34% de la preferencia —del Mazo solo alcanzó el 33.56%—. No obstante, en esta ocasión los votos fueron insuficientes para derrotar a Delfina.  

¿Quiénes votaron por Delfina?

Por rango de edad, el grupo que más prefirió a Delfina fue el de adultos mayores de 60 años, pues un apabullante 66% prefirió a Delfina. De los hombres de este rango de edad, el 70.62% votó por Delfina y de las mujeres lo hizo el 61.55%, lo que refleja el impacto de cinco años de pagos de las pensiones del Bienestar para Adultos Mayores y la preferencia del grupo por AMLO. 

Al grupo de adultos mayores le siguió el de adultos jóvenes entre los 25 a 34 años, quienes el 58% —hombres (64.5%) y mujeres (51.5%)—, votaron por Delfina. Lo que refleja la preferencia del grupo de edad al que corresponde la mayor parte de la clase trabajadora que goza de la estabilidad macroeconómica y que menos becas y apoyos obtiene de los programas sociales del Bienestar.  

Del resto de grupos de edad que votaron por Delfina, fueron el 54% de los jóvenes de 18 a 24 años —hombres (58.4%) y mujeres (52%)—; el 55.8% de los adultos de 35 a 44 años  —hombres (62%) y mujeres (51.5%)—, y el 57% de los adultos de 45 a 59 años  —hombres (60%) y mujeres (54%)—. 

¿Dónde votaron por Delfina a nivel municipal?   

A nivel municipal, de los 125 municipios, Delfina ganó en 98 y del Moral en 27. El peso crucial estuvo en que Delfina ganó las zonas más pobladas del Estado, en especial las del oriente y centro-norte que representan 50% de los 3.2 millones de votos que obtuvo. Aquí se revisan algunos casos. 

Zona Texcoco: El municipio de origen de Delfina fue para ella, pero no arrasó, ganó con 55,492 votos contra 45,026. Delfina también ganó en los municipios de Chiconcuac y Chicoloapan para alcanzar en total en los tres municipios 84 mil votos.      

Zona Oriente. Es el área con mayor población del Estado, sufre gran cantidad de feminicidios y marginación. Aquí Delfina se llevó todo: Chalco, Valle de Chalco, Chimalhuacán, Ecatepec, Ixtlahuaca, La Paz y Nezahualcóyotl sumando así 860 mil votos. 

Zona Metropolitana del Valle de Toluca: Del Moral se quedó con los dos más densamente poblados, Toluca, la capital, y Metepec. Mientras que Delfina se quedó con Lerma y Zinacantepec, este último con tan sólo la diferencia de 282 votos. En total, en la zona de la capital, Del Moral obtuvo 347 mil votos y Delfina 321 mil.   

Zona Centro-Norte, segunda área más densamente poblada y de clase media ubicada al norte de la CDMX. Aquí, todo fue para Delfina: Coacalco, Cuautitlán, Tecámac, Tultepec y Tultitlán con 328 mil votos. 

Zona del AIFA: Nextlalpan y Zumpango prefirieron a Delfina para sumarle 47 mil sufragios. 

Cinturón azul: ubicado en el noroeste de la CDMX y dominado por el PAN desde hace 20 años, prefirió a del Moral por muy poca diferencia: Atizapán de Zaragoza, Naucalpan y Tlalnepantla. Irónicamente, el único municipio del cinturón azul que perdió del Moral fue en el que ella gobernó: Cuautitlán Izcalli, donde perdió incluso por más de veinte mil votos. Fue la mejor región para del Moral con 522 mil votos, pero no le fue mal a Delfina con 467 mil votos.   

Municipios históricos del Grupo Atlacomulco: No son claves en población, pero representan nichos del PRI que por motivos históricos no podía perder. En esta ocasión votaron por Delfina, el propio Atlacomulco y Tianguistenco —cuna del Prof. Hank—, y prefirieron a Del Moral en Ixtapan de la Sal y Valle de Bravo. 

Relevancia Edomex  

El Estado de México es el más poblado del país con 16,992,418 habitantes y un PIB de $2’212,972 millones, lo que lo hace la segunda entidad más rica del país. En términos comparativos es superior en población y PIB a países como Bolivia (12.2 millones de habitantes), similar en población a Chile —con 19.5 millones de habitantes— y exactamente es la mitad de Perú que tiene 32.5 millones de habitantes.  

Por ser la elección de gobernador un año antes de la presidencial, se le conoce como el laboratorio electoral. Pero el partido que gana el Edomex, no siempre gana la siguiente elección presidencial. Lo que sucede es que el resultado electoral en el Edomex sí es un indicador de las dos principales fuerzas políticas del país, ya que desde el año 2000, siempre gana la presidencia el primer o segundo lugar en la gubernatura del Edomex. 

De seguir esa tendencia histórica, el ganador presidencial de 2024 estaría entre Morena o PRI, aunque hoy día no hay elementos suficientes para dar oportunidad alguna de ganar por sí solo al PRI el siguiente año.

Repercusión de la derrota del PRI en Edomex  

Para entender las repercusiones que tendrá la derrota del PRI en el Estado de México es necesario entender que estuvo gobernado por el PRI durante 94 años, en específico, por un grupo informal de políticos y sus familias denominado como Grupo Atlacomulco desde 1916 y cuyo fundador fue el Gob. Máximo Montiel Olmos —abuelo de otro gobernador, Arturo Montiel—. 

El Grupo Atlacomulco puede definirse como una élite política local que funciona cómo una aristocracia estatal originada en la política y miembros del PRI y con ramificaciones en la economía local casi siempre derivada de la política. No es un grupo formal, sino de una red política de familias del centro del Estado —Valle de Toluca y la región de Atlacomulco— que actúa dentro y fuera del margen del orden legal e institucional. Desde 1916 controlan la administración pública estatal, la municipal, el Congreso estatal y el poder judicial. Muy pocas veces se han abierto a permitir el acceso circunstancial y efímero a la administración pública estatal de políticos que no sean originarios de la zona centro del Estado, como fue el caso de Eruviel Ávila.  

Las principales familias que conforman el Grupo Atlacomulco son los Albarrán, Alcántara, Baranda, Barrera, Baz, Colín, Hank, González, Jímenez, Lira, Del Mazo, Mena, Miranda, Montiel, Monroy, Nieto, Peña, Peralta, Pichardo, Sánchez y Vélez. A ellos, se suma una multitud de personas de origen árabe —libanés, sirio y egipcio— que se integraron inicialmente en el ámbito de los negocios y después algunos se insertaron en la política, entre ellos los Abaid, Chuayffet, Chemor, Jacob, Libien, Maccise, Naime y Nemer. 

Así, el Edomex se ubica fuera de toda norma en México al mantenerse durante cuatro generaciones —94 años— gobernado por una misma élite política que otorgó cargos públicos en los poderes ejecutivo, legislativo y judicial a nivel estatal y múltiples notarías públicas a las familias del grupo e hizo negocios con las compras de gobierno estatal y municipal, a una misma red de empresarios, que al final ha demostrado ser poco competitiva a nivel nacional.   

En este sentido, la salida del PRI en Edomex es distinta a su derrota en otros estados, pues su dominio político, jurídico y económico no tiene parangón a nivel nacional por la duración del tiempo y la forma en que se enquistaron en la entidad. Su derrota implica: 

  1. El fin al acceso a empleos en el gobierno estatal de una élite de cuatro generaciones que no encontrará espacios en el PRI nacional ni en el gobierno federal. 
  2. El fin de contratos a proveedores del gobierno estatal y municipales que bajo diferentes denominaciones ha vendido todo tipo de insumos por cien años al gobierno estatal y que no son competitivos a nivel nacional.
  3. El fin de ventajas rentistas e informales a las familias miembros del Grupo Atlacomulco a nivel municipal, mediático, académico y jurídico.     

¿El fin del PRI? 

En concreto, no es el fin del PRI. Es muy importante para Morena que en las elecciones de 2024 exista un partido político que no sea contestatario, que se alinee a las normas del juego electoral, que tenga un candidato legítimo y que acepte la legalidad del proceso electoral de principio a fin con todo y su derrota. 

El PRI gobierna Coahuila y Durango y es la tercera fuerza legislativa. Tiene el 10% de senadores con 13, el 13.8% de diputados (69) en la Cámara federal y a nivel nacional cuenta con 252 diputados locales que conforman el 16.4% del total de legisladores estatales. Además, gobierna 265 municipios y otros 229 en coalición con el PAN o el PRD. 

Después de las elecciones estatales de 2023, el PRI es el partido político ideal para competir contra Morena en 2024, perder, aceptar la derrota democrática de forma inmediata, felicitar al ganador y legitimar al partido de AMLO. 

Referencias

      Blogs Relacionados

      PROYECCIÓN CÁMARA DE DIPUTADOS, 2024-2027

      ⚠️  Las notas    En mayo Sigamos Haciendo Historia (Morena, PVEM y PT) disminuye en la preferencia electoral para la Cámara de Diputados, quizá por desgaste natural o por la caída natural de Claudia Sheinbaum después de estar un año por arriba del...

      PROYECCIÓN DE CONFORMACIÓN DEL SENADO, 2024-2030 A MAYO 2024

      Utilizamos una metodología propia para proyectar la conformación del Senado para las elecciones del 2 de junio 2024. Las variables consideradas son: los promedios de las encuestas disponibles sobre a) la preferencia para el Senado en cada entidad, b) la aprobación de...

      es_MX