México 2023 tercer trimestre: Riesgos Políticos, Sociales y Económicos

Este documento presenta los principales riesgos a partir del tercer trimestre (T3) 2023 que podrían afectar al desempeño de negocios y la estabilidad en México. Los riesgos se clasifican en ocho áreas: económicos, seguridad pública, institucionales, legislativos, electorales, megaobras, sociales, y política exterior. 

Después de identificar los riesgos para cada sector se identifica el periodo de posible ocurrencia y en la última columna se le asigna una probabilidad. Esta probabilidad se explica en cinco niveles de ocurrencia: muy baja (inferior al 20%), baja (inferior al 50%), media (alrededor del 50%), alta (superior al 50%) y muy alta (superior al 80%).

A partir del T3 2023 no hay ninguna bandera de riesgo muy alto en las variables analizadas. Sin embargo, se mantienen altas la seguridad pública, las reformas legislativas, las megaobras y la política exterior. 

De estas variables, solo dos tienen tendencia a exacerbarse para 2024, la seguridad pública y las megaobras. El caso de las megaobras es paradójico pues las que están en riesgo de fracasar o de no concluirse son las federales, mientras que las estatales y las de la iniciativa privada fluyen de manera contundente y son claros indicadores materiales del arribo de inversión catalogado como nearshoring. 

En tendencia a minimizarse para el resto del año y 2024 están los riesgos económicos, los electorales y las sociales, fuera de la seguridad pública crítica. Se avecina un fin de sexenio más tranquilo de lo que se esperaba con estabilidad política y económica.

RiesgosPeriodoProbabilidad de Ocurrencia
Económicos
Incremento de la inflación anual 2023 superior al 5% 
México mantiene una inflación anual por encima de la de EUA —que llegaría a 3.8%—, pero debajo del 5%. La inflación está controlada para 2023 a un máximo estimado anual de 4.1% y sin riesgos de recesión. 
2023Muy Baja
Crisis económica en México por condiciones globales 
Factores positivos alientan la economía mexicana: La expectativa de crecimiento del PIB ha mejorado de 2% a 2.4% según Banxico y tiende a la alza de acuerdo con calificadoras internacionales. Se han creado 1.2 millones de empleos formales y se está cerca de alcanzar 22 millones de empleos formales. Hay una cifra récord de reservas internacionales con US$198,724 millones, se mantiene un manejo macroeconómico disciplinado, grandes flujos de IED por nearshoring y de remesas,  se mantienen los subsidio al IEPS a gasolinas, la distribución de apoyos sociales, los aumentos al salario mínimo, la democratización sindical —favorecida por el TMEC— y una expectativa positiva de la economía mexicana que tiende a apreciar el peso.
2023-2024Muy Baja
Crisis por pérdidas por subsidio al IEPS en gasolinas
El eje de la estrategia antiinflacionaria de AMLO que continúa en 2023 es el subsidio a combustibles. No obstante, la apreciación del peso y la caída de los precios internacionales del petróleo —US$63 por barril— han favorecido a una reducción de los subsidios desde abril 2023, de tal forma que recaudación federal del IEPS ha sido positiva en lo va de 2023. 
2023-2024Muy Baja
Efectos negativos por endeudamiento público
Disciplina y cautela en el manejo de las finanzas públicas y el cumplimiento en el pago de la deuda externa, dan certidumbre. México obtuvo 23 créditos con el BID en 2022 por US$1,469 millones. En 2023 México no ha obtenido ningún crédito. Hay otros créditos con el Banco Mundial y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento.
2023-2024Muy Baja
Fiscalización del SAT se mantiene 
La recolección de impuestos a grandes corporativos es la política insignia del sexenio y se mantendrá con controles y cobros retrasados
2023-2024Alta
Crisis por aumento de salarios y prestaciones laborales  
Los aumentos anuales al salario mínimo por encima de la inflación durante cuatro años seguidos, la prohibición del outsourcing y el aumento de días de vacaciones podrían generar presiones inflacionarias y baja competitividad y productividad.
2023-2024Muy Baja
Seguridad Pública
Persiste estrategia de seguridad pública fallida 
Las estrategias Abrazos, no balazos y Cero impunidad obtienen resultados negativos. Los cárteles renuevan y diversifican sus estructuras y proveedores de precursores y armas. Prevalecerá la estrategia de inteligencia en lugar de enfrentamientos y continuarán los eventos violentos aislados y los crimenes del fuero común. 
2023Muy Alta
Ofensiva contra el narco por presión de EUA
Por presión de EUA, la estrategia del gobierno federal se focaliza en combatir el tráfico de fentanilo. Se esperan capturas y extradiciones de capos del Cártel de Sinaloa y del Jalisco Nueva Generación con intervenciones del ejército y la marina.
2023-2024Muy Alta
Incrementa la violencia entre grupos criminales
En la última etapa de la administración, los grupos criminales reformulan sus expectativas para garantizar su operación. Recrudecerían el nivel de violencia, sobre todo si se captura a capos, ante la presión de EUA.
2023-2024Muy Alta
Incremento de crímenes 
Los delitos como homicidio doloso, secuestro y extorsión no desincentivan la inversión a pesar de ser más frecuentes. La mayoría se concentra en siete estados: Guanajuato, Baja California, Estado de México, Michoacán, Jalisco, Chihuahua y Sonora.
Continúan los desplazamientos poblacionales en Chiapas, Michoacán, SLP y Zacatecas por el crimen organizado. En Chiapas se aceleraría la violencia debido al establecimiento de las maras salvadoreñas expulsadas de su país, en especial la Mara Salvatrucha y Barrio 18.
2023-2024Alta
Delitos que afectan a empresas
Se elevan los robos al transporte de carga en carreteras en CDMX, Edomex, Puebla, Guanajuato, Veracruz, Jalisco, San Luis Potosí, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Veracruz y Tlaxcala.
2023-2024Alta
Empoderamiento negativo de Fuerzas Armadas 
La SCJN negó la militarización de la Guardia Nacional al considerar inconstitucional que SEDENA esté a cargo. Sin embargo, se fortalece a SEDENA y Marina en detrimento del poder civil. Además, las FFAA controlan las aduanas, los ingresos de visa por turismo y administran obra pública en todo el país. 
2023-2024Media
Institucionales
Conflictos entre los poderes Ejecutivo y Judicial 
El poder judicial deberá resolver la constitucionalidad de las leyes aprobadas por la mayoría de Morena en los ámbitos electorales y administrativos. 
2023-2024Muy Alta
Incremento de corrupción
Según el índice de corrupción de Transparencia Internacional 2022, México mejoró 12 lugares, al pasar de la posición 138 en 2018 a la 126. Sin embargo, México se mantiene en el último lugar en la lista de miembros de la OCDE y en el penúltimo lugar de los integrantes del G20. En el índice de Habilidad para detener la corrupción 2023 de Control Risks, México cayó tres lugares y se ubica solo por encima de Venezuela, Bolivia y Guatemala.
2023Media
Polarización política y social 
A nivel global, la narrativa política tiende hacia la polarización y a situarse en los extremos. Sin embargo, la estabilidad económica en México deja en segundo plano la polarización y AMLO dirige su discurso con críticas ad hominem de los precandidatos de la oposición y deja de lado las críticas impersonales a la mafia en el poder o los fifis.
2023-2024Baja
Morena controlaría totalmente al INE 
Al determinar por insaculación a cuatro consejeros del INE, incluido el presidente disminuyó la posibilidad de que un partido controle al instituto. Pero falta ver cómo actúan los consejeros en 2023.
2023-2024Baja
Inoperancia de organismos autónomos (IFETEL e INAI) 
El INAI está incompleto y en parálisis operativa. Parece que el mismo destino tendrá el IFETEL, por lo menos para el segundo semestre 2023. 
La SCJN deberá decidir si obliga al Senado o al Ejecutivo a designar y bajo cuáles procedimientos a los miembros faltantes de los institutos.
2023Muy Alta
Control de Morena al nombrar funcionarios por afinidad política  
Morena ha colocado a sus cuadros para que la toma de decisiones sea alineada al gobierno. Falta nombrar a 22 magistrados de tribunales electorales estatales; tres integrantes del Consejo Técnico de Educación de la Comisión Nal. para la Mejora Continua de la Educación; cinco magistrados de Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); dos vocales del IPAB y un consejero consultivo de la CNDH.
2023-2024Alta
Legislativos
Crisis por reformas que favorecen prestaciones laborales  
Se prevé que el Congreso apruebe leyes que aumenten prestaciones laborales como una técnica electoral que favorezca a Morena en 2024. En especial se espera una reforma que extienda de uno a dos días de descanso a la semana y más días festivos de descanso obligatorio —entre tres y cinco más al año—. De igual forma, se prevén reformas que otorguen licencias por matrimonio y nacimiento de hijos —a hombres y mujeres—, a faltar por menstruación y luto y seguro de desempleo. Muchas de ellas serán promovidas por MC y apoyadas por completo por Morena y aliados.
2023-2024Muy Baja
Crisis en la industria minera por nueva Ley Minera  
Se aprobaron reformas a la Ley Minera, Ley de de Aguas Nacionales, Ley General del Equilibrio  Ecológico y Protección al Ambiente y La Ley General para la Prevención y Gestión de los Residuos en materia de concesiones  para minería y aguas.
Existe la probabilidad que la SCJN las considere inconstitucionales, Morena la volvería a impulsar en el próximo período legislativo y cuenta con la mayoría simple necesaria para subsanar los vicios procedimentales.
2023-2024Media
Reformas a la Administración Pública Federal
Iniciativa de 2023 que se aprobaría en el primer semestre para regular:
Juicio de lesividad: hacer nulas las resoluciones administrativas contrarias al gobierno 
Nulidad de actos administrativos: concesiones, permisos, licencias y adjudicaciones, cuando tengan vicios o errores se considerarán nulas de orígen.
Revocación de actos administrativos (por cuestiones ambiguas) como: hechos o actos supervenientes que afecten el interés público, general o social, la seguridad nacional o que causen algún tipo de desequilibrio o daño económico, social, ambiental o que impidan el disfrute de derechos fundamentales de las personas físicas.
Cláusula exorbitante: El gobierno podrá terminar la relación jurídica de manera anticipada y unilateral de los contratos.
Indemnizaciones: Se tasaran de acuerdo con la Ley de Expropiaciones y en caso de que se considere que la empresa ya recuperó la inversión, no se pagarán.
Asignación directa y por tiempo indefinido a paraestatales sobre empresas privadas.
Confianza administrativa: El Estado no cumplirá los mismos requisitos que los particulares en trámites y permisos para obras públicas.
Q2 2023Muy Alta
Electorales
Reforma a leyes electorales  
Por mandato constitucional no podrá haber reformas hasta pasadas las elecciones de junio 2024.
Morena hegemoniza la política nacional
La buena percepción de AMLO llegaría al 2024 con más del 60% de opinión favorable y con gobiernos de Morena en 21 estados. En este momento cualquier candidato de Morena para 2024 ganaría.
2023-2024Muy Alta
Débil oposición
Una oposición aglutinada en el PAN y con los reflectores en la pre candidata Xóchitl Gálvez podría fortalecer a una oposición que ha estado desdibujada por cuatro años.
2023-2024Media
Debilitamiento del Frente Amplio por México (FAM) 
La derrota en Edomex y la ruptura al interior del PRI en julio 2023 se ven minimizadas con la precandidatura de Xóchitl Gálvez que le da oxígeno.
2023Muy Baja
Crisis interna en el PRI 
El PRI entra a julio de 2023 ya cómo la cuarta fuerza electoral del país después de la salida de cinco senadores liderados por Osorio Chong. Su disminución deja cómo líder del FAM al PAN y lo hace tender a ser irrelevante rumbo a 2024.
2023Muy Baja
Crisis interna en Morena 
Después de las elecciones de Coahuila y Edomex, Morena muestra en público una sólida unidad renovada que se refuerza por la aprobación de la extensión del mandato de Mario Delgado y Citlalli Hernández hasta 2024 por el Tribunal Electoral.
2023-2024Muy Baja
Debilitamiento relativo de AMLO 
Debido al desgaste natural del gobierno, AMLO se debilitaría para 2023, sin embargo esto no ha sucedido y las elección de Edomex le dieron un nuevo impulso. Las preferencias no bajan del 60%.
2023Media
Sociales
Afectaciones a las industrias por crisis hídrica 
Con la nueva Ley del 2022 se puede restringir el uso de agua ya concesionada para suplir la falta de agua a la población.
2023-2024Baja
Crisis alimentaria 
Los mercados internacionales de cereales básicos arroz, trigo y maíz han creado asimetrías en el mercado que los han hecho bajar para este año. 
2023-2024Muy Baja
Megaobras
Fracaso del AIFA como alternativa al AICM 
El AIFA es irrelevante en términos absolutos y no puede recibir vuelos internacionales hasta que México recupere la categoría 1 —quizá en el 4T 2023—. La nueva Aerolínea Maya de SEDENA y llevar los transportes de carga áerea de forma obligatoria en 2023 podría darle un impulso.
2023Alta
Fracaso del Tren Maya como detonante económico y turístico 
El Tren Maya mantiene una dudosa utilidad para el transporte de carga y turistas. Crece la inconformidad, decisiones judiciales y el activismo de ONGs contra su construcción por daños ecológicos.
2023Muy Alta
Retraso del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec
Se inaugurará una primera etapa en el 4T 2023 y promovería mayor confianza en la IED, en particular de empresas de América del Norte.
2023-2024Baja
Fracaso de la Refinería Olmeca 
No iniciaría producción en julio 2023. Se espera que lo haga en septiembre con 170,000 barriles diarios. La expectativa es que se retrase su inauguración, la producción sea menor, sufra inundaciones y se incremente el costo por encima de los US$17,000 millones.
2023Muy Alta
Fracaso de obras secundarias  
Baja California: Trenes Tijuana-Rosarito Skytren Baja y Tijuana-Tecate, planta de desalinización Rosarito y el puerto Punta Colonet, Ensenada.
Edo. de México: Funcionamiento del tren interurbano México-Toluca y del distribuidor vial al AIFA, solo se ha inaugurado la vía principal al AIFA (segmento a Tonanitla).
Sonora: Con un presupuesto de US$80,000 millones en total para LitioMx, planta de energía solar (CFE) e infraestructura (modernización del puerto de Guaymas (50% de avance), autopista Guaymas-Hermosillo-Nogales y renovación de aduanas y FFCC en Nogales.
Nuevo León: Líneas 4, 5 y 6 del metro de Monterrey, acueducto Cuchillo II de 107 km, nuevo puente de cruce de mercancías en Colombia, tren García-Aeropuerto MTY, presa Libertad y modernización de la autopista Interserrana. 
Quintana Roo: Nuevo aeropuerto de Tulum ($3,200 millones), modernización del aeropuerto de Chetumal y puente urbano Nichupté en Cancún.
Yucatán. Estadio Sostenible Yucatán (ESY) de US$100 millones y renovación de Puerto Progreso.
2023-2024Muy Baja
Fracaso de obras de inversión privada  
Trenes: 1) CPKC pretende iniciar operaciones de la línea intermodal en 2024 del tren Cárdenas-Chicago que llevará mercancías en 98 horas. 2) Caxxor tiene problemas para el tren Sinaloa-Winnipeg debido a los posicionamientos del Gob. Abbot de Texas, pero evalúa desviar la ruta por Nuevo México. La primera fase se mantiene para 2024.  
TMexPark Nextlalpan: Con inversión de $25,000 millones y superficie de cuatro millones de metros cuadrados, e-Group construye el parque industrial más grande de América Latina con conexión intermodal cerca del AIFA.
Torre Rise: Con 475 m de altura y una inversión de $79,000 millones será el tercero más alto del continente y se inaugurará en 2026 en Monterrey.
Aeropuertos: 1) OMA inicia la expansión del aeropuerto internacional de Culiacán con inversión de $400 millones. 2) MZT Aerospace Park: Con inversión de US$350 millones en Mazatlán es el único parque industrial en América Latina con aeropuerto de carga y coinversión de la NASA. La primera fase abrirá en 2024.
2023-2024Muy Baja
Política Exterior
Crisis migratoria en frontera norte
Miles de migrantes continuarán llegando a la frontera México-EUA. Se complicaría la provisión de servicios en ciudades fronterizas y se rebasaría la capacidad de los albergues. EUA mantiene su política de expulsar a migrantes y AMLO aceptaría las mismas condiciones sobre cuotas de inmigrantes.
2023-2024Muy Alta
Posturas de México sorpresivas que incomodan a EUA
AMLO mantendría posturas a favor de la integración y cooperación con América Latina, como la alianza contra la inflación que quedó pendiente. Muchas serán solo retóricas y sin implementación práctica.
2023-2024Muy Alta

Tendencia histórica de los factores de riesgo 2021-2024 

A partir del modelo de ocho factores de riesgo, la siguiente tabla presenta la más probable evolución de los mismos para 2023 y 2024. 

El nivel de riesgo es inferior para 2023-2024 que a principio de sexenio debido a un buen manejo macroeconómico en un ambiente internacional adverso, la incursión de inversiones privadas y estatales a lo largo y ancho del país y a que las reformas  legislativas disminuyen en los dos últimos años del sexenio y a una disminución de la polarización social, en parte debida a los apoyos sociales y a la disminución de la narrativa polarizante de AMLO. 

No obstante, la seguridad pública y factores institucionales debidos a la búsqueda de hegemonía política de AMLO y Morena generarían riesgos leves para el cierre del sexenio.  

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