Las claves políticas de la segunda semana de 2024

1 · 12 · 24
  • MC ya tiene candidato: Jorge Álvarez Maynez 
  • PAN vs PRI: Crisis opositora en Coahuila
  • Fondos de Notimex a la campaña de Sheinbaum
  • Crisis en el el INE  
  • La sombra financiera de AMLO en el siguiente sexenio

MC con candidato presidencial

Jorge Álvarez Maynez es el nuevo candidato presidencial de MC. Lo presentó el Gob. Samuel García en un video en sus redes sociales acompañado de su esposa Mariana Rodríguez y de unas cervezas.  

  • La intención es que Álvarez Maynez, sea un heredero de la estrategia juvenil, flexible y disruptiva que le inyectó Mariana Rodríguez a la campaña de su marido.
  • Por el momento parece que el mensaje es de innovación y el nicho ciudadano los jóvenes. Tendrá que ofrecer más y muy pronto para alcanzar a Xóchitl y Sheinbaum. 
  • MC va contra corriente y busca diferenciarse al promover un candidato varón entre dos mujeres.

PAN y PRI peleados en Coahuila

Marko Cortés, Presidente Nacional del PAN, se quejó públicamente de que el Gob. Manolo Jiménez (PRI) no cumplió con el acuerdo. Cortés hizo público el acuerdo firmado por él, por el líder del PRI, Alito Moreno, y el propio Martínez. 

  • El acuerdo incluye darle al PAN seis notarías, el instituto de transparencia, el 20% de subsecretarías y de organismos descentralizados, desconcentrados y direcciones; el subsistema de educación; órganos descentralizados de infraestructura educativa, agua o junta de caminos; 20% de registros civiles y oficinas de recaudación; 20% de las direcciones de los planteles educativos y universidades;  la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, la fiscalización en el estado y la ratificación de Bernardo González Morales, ex dirigente del PAN, quien en 2020 fue nombrado magistrado del Tribunal de Conciliación y Arbitraje.
  • El PRI de Coahuila respondió que el PAN no cumplió con los votos prometidos para la elección y ya  formalizó una alianza con el PRD y el partido local, Unidad Democrática de Coahuila (UDC) para las elecciones locales 2024. 
  • Alito Moreno evitó hacer declaraciones ríspidas y llamó a cumplir acuerdos.

Fondos de Notimex para la campaña de Sheinbaum

La exdirectora de Notimex, Sanjuana Martínez, da su punto de vista sobre el conflicto en Notimex en su artículo de la Jornada el 8 de enero

  • Reitera que los dos Secretarios del Trabajo y Previsión Social (STPS) de este sexenio,  María Luisa Alcalde y Marath Bolaños, le pidieron dinero para la campaña de Sheinbaum. Exactamente, el 20% de $150 millones que servirían para liquidar a los trabajadores.  
  • Confirma que el padre de Alcalde, Arturo Alcalde, la buscó para presionarla con el fin de que reconociera al Síndicato de Notimex.
  • Señala que en repetidas ocasiones los líderes del Síndicato le exigían montos mensuales extraordinarios de medio millón de pesos a cargo del erario.

Crisis en el INE

El 10 de enero el Tribunal Electoral de la Federación, por tres votos contra dos, acordó que la Presidenta Consejera, Guadalupe Taddei, puede designar directamente al titular de la Secretaría Ejecutiva del INE ante el bloqueo de nombramientos por la mayoría de consejeros. Taddei podrá nombrar a encargados de despacho sin tener que consultar al Consejo General, pero quienes las ocupan permanecerán en ellas hasta que termine el proceso electoral 2024.

  • Esta decisión destraba la situación de parálisis por falta de consensos entre Taddei y seis Consejeros Electorales.
  • La Presidenta Consejera propuso, sin éxito, a dos candidatos para ocupar la Secretaría General Ejecutiva, pero no logró el respaldo de los consejeros. Taddei se negó a proponer a los titulares de otras 16 áreas hasta no resolver la posición más alta. designaciones.
  • Hay dos interpretaciones del origen del conflicto: 
  1. Falta de capacidad de negociación: La Consejera Presidenta Taddei ha sido incapaz de lograr consensos en el Consejo General.
  2. El complot: Taddei padece un bloqueo burocrático interno por parte de los funcionarios electorales de carrera que controlan la estructura del INE y que responden a los intereses de los exconsejeros Córdova y Murayama.
  • La estructura profesional del servicio electoral llevará a cabo las funciones técnicas para las elecciones 2024. Sin embargo, las decisiones políticas tendrán múltiples conflictos a lo largo de todo 2024 y más allá. 

Impacto económico del sexenio de AMLO más allá de 2024

El sexenio de AMLO tendrá un impacto más allá del 2030, no solo en lo económico, en lo político ha hecho público que planea someter una serie de reformas al Congreso en septiembre 2024, días antes de su salida, sin importar quién sea la próxima presidenta. 

El impacto de la deuda externa y el déficit público posterior a 2024 se extenderá y profundizará en el primer año del sexenio de la siguiente presidenta. 

  1. El 2024 tendrá el mayor déficit fiscal en 30 años, es decir, más gasto que ingreso público.
  2. El crecimiento económico promedio anual del sexenio será de aproximadamente 1.1%, en términos netos la economía no creció desde 2018
  3. Obliga a la siguiente presidenta a realizar un presupuesto sin inversión ni proyectos sociales nuevos para 2025 y a promover una reforma fiscal, crear nuevos impuestos o reducir gastos.
  4. Bajo la expectativa de llegada de inversión por el nearshoring, el endeudamiento y el déficit público son una jugada riesgosa que quizá podría solventarse con un flujo de inversión extranjera directa.   
  5. Con AMLO se redujo el costo financiero de la deuda a largo plazo. En 2024 es 45% más cara en términos de intereses que en 2018, en particular por la fortaleza del peso que se ha determinado por la subida de las tasas de interés de los CETES. 
  6. El gobierno de AMLO se ha endeudado más que los anteriores, pero ha amortizado más el pago de intereses y ha colocado más deuda a largo plazo. 
  1. El Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público cerrará en 2024 en 49.9% del PIB. Con Peña Nieto pasó de 35.6% del PIB a 43.6% del PIB, con Felipe Calderón hubo un incremento 7.4% , al pasar de 28.2% a 35.6% del PIB.
  2. Como resultado, en 2024 habrá una falta de ingresos públicos, un déficit de 5.4%.

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